Skip to main content
Hosting

¿Cómo editar nuestro archivo Hosts?

Por 20 junio, 2020junio 23rd, 2020Sin comentarios
Cómo editar archivos Hosts

Si somos desarrolladores web, puede darse el caso, de que necesitamos montar una web o rehacerla de nuevo en un entorno de desarrollo, mientras que el dominio de la web está apuntando a otras DNS. Seguramente al entorno de producción. Aquí es cuando entra en acción el archivo Hosts de nuestra maquina.

El archivo Hosts podría considerarse una libreta de direcciones, donde le indicamos ‘qué’ dominio apunte a ‘qué’ IP. En el caso mencionado al principio, podemos hacer que, solo en nuestro propio ordenador, el dominio apunte a nuestro entorno de desarrollo, en vez de al entorno de producción. Cuando metemos el dominio en el navegador, este lee nuestro archivo hosts antes de consultar las DNS a las que está apuntando dicho dominio.

Nos puede ser muy util si por ejemplo utilizamos un CMS que guarda las urls en la base de datos. Así evitamos tener que utilizar un dominio ‘falso’ en desarrollo y posteriormente, tener que cambiar todas las urls de la BBDD y de los archivos cuando pasemos la web a producción. Ahora, la pregunta que titula este post, ¿cómo editar nuestro archivo Hosts?

Windows

Necesitaremos un editor de texto plano como el ultra conocido Bloc de notas. Pero en vez de abrirlo como siempre, pulsaremos el botón derecho > Ejecutar como administrador. Se nos abrirá un documento en blanco.

Seguidamente, pulsaremos en Abrir y buscaremos el archivo hosts en: C:\Windows\System32\drivers\etc\

Seguramente no nos aparecerá el archivo Hosts en la carpeta desde el explorador de archivos. Tendremos que cambiar la opción de tipos de archivos a Todos los archivos. Abrimos el archivo y ya podemos editar. La sintaxis para añadir nuevos dominios es sencilla: ip a la que dirigirá y el dominio. Por ejemplo:

195.45.10.90 midominio.com

Podemos añadir el dominio con y sin las www:

195.45.10.90 midominio.com www.midominio.com

Podemos añadir tantas redirecciones como queramos, siempre una por linea. Podemos comentarla si queremos desactivarla momentáneamente con # o añadir nuestros propios comentarios. Guardamos y ¡listo!

Ahora podremos verificar si lo hemos hecho bien haciendo un ping al dominio desde la consola (Windows + R > cmd). En la consola escribimos:

ping midominio.com
Mac

La manera más sencilla y más practica es desde la Terminal. Buscamos la Terminal desde el Spotlight o en Utilidades > Terminal. En la propia terminal ejecutamos el siguiente comando:

sudo nano /private/etc/hosts

Nos pedirá la contraseña de administrador para poder abrir y editar el archivo Hosts. Una vez hecho esto, ya podemos editar. Utilizamos la misma sintaxis que hemos explicado en Windows:

195.45.10.90 midominio.com

Para guardar los cambios tenemos que usar la combinación de teclas Control + O seguido de Enter. Para cerrar la ventana usaremos la combinación de teclas Control + X. Por último, podemos borrar la caché añadiendo el siguiente comando en la terminal y pulsando Enter.

dscacheutil -flushchache

De forma alternativa, también podemos buscar el archivo Hosts directamente en Finder en la ruta: /private/etc. El problema es que el directorio private es un directorio oculto. Para acceder a el podemos utilizar la opción de Finder de ‘Ir a la carpeta’ y poner la ruta comentada anteriormente. Una vez veamos el archivo Hosts deberemos arrastrarlo a nuestro escritorio, ya que no nos va a dejar editarlo en la propia carpeta. Añadimos las direcciones IP y dominios que queramos, guardamos y reemplazamos el archivo Hosts editado, arrastrándolo a la carpeta /private/etc.

¡Y listo!

Jairo Calero

Jairo Calero

Desarrollador web frontend y backend, especialista en webs app desarrolladas en PHP y Javascript. Experto en HTML, CSS3, PHP y Javascript con frameworks y librerías como jQuery, Angular y Bootstrap. Gestor de herramientas SEO como Google Analytics, Search Console, SEMrush o Hotjar. Email marketing y Big data.

Deja tu respuesta