Skip to main content
Wordpress

Conoce WordPress SEO by Yoast

Por 1 diciembre, 2016Sin comentarios
El mejor plugin de SEO de Wordpress

Hablar de WordPress es hablar de la mayor comunidad en un CMS del mundo. Lo que conlleva infinidad de plugin y temas disponibles. En esta sección hablaré mucho de plugin que vaya descubriendo y cual es mi experiencia.

Recuerdo, antes de empezar, que los plugin solo están disponibles con WordPress.org. Si tienes una web o un blog en WordPress.com estos no te van a servir, aunque te pueden ayudar a convencerte de migrar tu web a un servidor propio.
Volviendo al lío, hoy voy a hablar del que para mí, es el plugin por excelencia en SEO, WordPress SEO by Yoast. Os haré un resumen de las funciones principales de este plugin y porque es para mí el mejor en optimización en buscadores. WordPress SEO funciona como cualquier otro plugin y podemos instalarlo desde el escritorio (dashboard), en la sección de plugin. O también en la web yoast.com podemos descargarlo. Además, podemos encontrar planes premium con opciones avanzadas. Una vez instalado nos aparece un panel de control para configurar nuestra estrategia SEO.
Os recomiendo que no lo configureis todo deprisa y corriendo. Mejor dedicarle un poco de tiempo y pensar cual es nuestra estrategia y como queremos potenciar nuestra web. Lo primero que nos pide es que configuremos 3 cosas:

Rastreo: Nos pedirá autorización para hacer seguimiento de uso para poder mejorar el plugin.

Seguridad: Podremos desactivar opciones avanzadas en la edición de artículos, si por ejemplo tenemos varios editores que no tienen conocimientos de SEO.

Webmaster tools: Google nos da unas herramientas como Search Console y Google Analytics donde podemos ver como está viendo Google nuestra web, si la está indexando correctamente y que errores tenemos que solventar. WordPress SEO nos permite registrarnos a estas herramientas si no lo hemos hecho y enlazar con el plugin para poder aprovechar todas sus funciones.

¿Qué más cosas nos puede dar WordPress SEO?

META ETIQUETAS Y TITLE: De las partes más importantes. Meta etiquetas como «description» y el «title» son las que más tenemos que trabajar puesto que son la carta de presentación de nuestra web en buscadores. El título y la descripción tienen que estar de acuerdo con lo que vamos a contar en cada página y contener las palabras claves (keywords) por las cuales queremos que nos busquen. Este plugin nos pertime editarlas y personalizarlas. También podemos editar la meta etiqueta «keywords» pero ya está muy en desuso.

REDES SOCIALES: WordPress SEO trabaja con Facebook, Twitter y Google plus. Nos permite enlazar con ellas y, a través de meta etiquetas, poner un título, descripción, imagen y url para cuando compartan nuestra web en las redes sociales.

TAXONOMÍA: La taxonomía es la clasificación o agrupación de elementos con características comunes. En este caso permite hacer ajustes por agrupaciones. Por ejemplo, categorías, etiquetas, productos, etc… Puede que nos interese poner en la agrupación de etiquetas «noindex» para que Google no indexe por nuestras etiquetas si lo está haciendo por categorías, ya que puede considerarse contenido duplicado a nivel SEO.

SITEMAP XML: Con WordPress SEO podemos crear un sitemap, que no es más que un mapa o una lista de nuestras urls de nuestro sitio para que Google no se deje ninguna. Ponerle la prioridad o importancia de cada página en nuestro sitio, etc…

PERMALINKS: Los enlaces permanentes, son «disfraces» más vistosos o simples a nuestras urls. En vez de las urls difíciles de memorizar que generan nuestras webs de contenido dinámico. Por ejemplo, en vez de:
http://www.ejemplo.com/hoteles-madrid?Ne=292&N=61.
Aparece como:
http://www.ejemplo.com/hoteles-madrid.
Esto lo hace WordPress por si solo, pero nuestro plugin nos permite hacer algunas personalizaciones. Como eliminar de las urls el subdirectorio «category» que no dice nada:

http://www.ejemplo.com/category/hoteles – NO

http://www.ejemplo.com/hoteles – SI

También podemos eliminar la extensión de la url o que acabe en «/».

ENLACES INTERNOS: O también llamados breadcrumbs, migas de pan… Es una guía que hacemos mediante enlaces para que el usuario sepa donde está y pueda volver por donde a venido si quiere. Por ejemplo, en este post sería:
Inicio > Blog > WordPress > Mi post.

EDIT FILES: Nos permite editar el archivo .htaccess y robots.txt. Si no tenemos mucha idea de como manejarlos, recomiendo no tocarlos ya que podemos cargarnos la página entera o bloquear nuestro sitio a Google. En la categoría otros hablaré también de estos archivos. Como configurarlos, etc…

REVISIÓN DE LOS POST: WordPress SEO nos da algunos recomendaciones cuando escribimos post, por ejemplo si el title y description tienen el número de caracteres recomendado, si contienen nuestras palabras claves. Si la densidad de keywords en nuestro artículo es buena y mucho más.

RSS: Nos permite trabajar con RSS para avisar de nuestros post recientes a usuarios registrados en clientes RSS.

IMPORTAR Y EXPORTAR: El plugin WordPress SEO nos permite importar las configuraciones de otros plugin SEO que tuvieramos anteriormente como All-in-one SEO. Además, podemos exportar los ajustes de este plugin a otros proyectos.

En definitiva, con WordPress SEO by Yoast tenemos muchas funciones SEO en un solo plugin, lo que mejora en rendimiento nuestra web y podemos tocar todos los palos a nivel de optimización de buscadores. Además, es intuitivo y facil de usar. Pero por mucho que te de mi opinión, ¡lo mejor es que lo pruebes!

Jairo Calero

Jairo Calero

Desarrollador web frontend y backend, especialista en webs app desarrolladas en PHP y Javascript. Experto en HTML, CSS3, PHP y Javascript con frameworks y librerías como jQuery, Angular y Bootstrap. Gestor de herramientas SEO como Google Analytics, Search Console, SEMrush o Hotjar. Email marketing y Big data.

Deja tu respuesta