Skip to main content
Wordpress

Diferentes formas de importar tus posts a WordPress

Por 13 septiembre, 2021Sin comentarios

Si hemos trabajado mucho con WordPress, seguramente hemos tenido que importar posts de una web a otra. Lo que parece un proceso sencillo a veces se puede convertir en un engorro. Principalmente cuando tenemos que importar las imágenes destacadas en webs de diferentes servidores o cuando tenemos entradas en una web multi-idioma. Te explicaré las diferentes formas de importar tus posts de más fácil a más avanzado, para resolver todos los conflictos que te puedes encontrar en el camino.

1. Importador de WordPress

La forma más básica de poder importar tus posts, así como páginas, medios, etc., es mediante la herramienta nativa de WordPress para Exportar/Importar. Aunque hablamos de ‘básica’, ya es bastante avanzada. Te permite exportar tus posts por fechas, por usuarios, por categorías, estados… Además exporta todos los elementos relacionados con la entrada, si estos no existieran en la nueva web: categorías, etiquetas, metadatos, autores, etc. En cuanto a los autores, a la hora de importarlo en la nueva web, nos deja elegir si queremos asignar el contenido a un usuario existente o importar los autores de la antigua web como nuevos usuarios. En cuanto a las imágenes, nos permite descargar los archivos adjuntos de los posts en la nueva web, pero he aquí el primer inconveniente… muchas veces no funciona y además, no te importa la imagen destacada, a menos que seleccionaras importar todo. Solo te descargaría las imágenes del contenido del post.

Para realizar la importación nativa de WordPress, tenemos primero que exportar los datos de la antigua web. Podemos hacerlo en el menú > Herramientas > Exportar. Aquí nos permitirá elegir que tipo de post exportar (post, páginas, medios…) o todos, además de filtrar por categoría, fechas, estado, etc. Nos descargará un archivo XML con la exportación que tendremos que subir en la nueva web. Para ello iremos al menú de la nueva web > Herramientas > Importar. Seguramente tengamos que instalar la herramienta como si fuera un plugin. Lo podemos hacer desde aquí:

 

Importador nativo WordPress

 

Una vez lo tengamos instalado, clicamos en Ejecutar Importador. Nos pedirá el archivo XML que hemos descargado antes. Ahora podremos elegir si queremos asignar el contenido a usuarios existentes, importar los autores originales de las entradas o crear un nuevo usuario. Además, tendremos una opción de Descargar archivos adjuntos para importar las imágenes de las entradas. El problema con la importación de imágenes suele ser el tiempo de espera del servidor original. Si no es el adecuado puede dar problemas y no descargarse correctamente. De ahí que no sea la mejor opción para importar entradas con imágenes. Si no marcáramos esta opción, podría seguir viéndose las imágenes, porque se mantendría el link de la antigua web. El problema es que eliminemos la antigua web, ya que ahí se romperían todos los enlaces de imágenes.

Una vez terminemos la importación, podemos desactivar el plugin WordPress Importer.

 

2. Exportar con el plugin «Export Media with selected Content»

Este plugin es gratuito, sencillo de utilizar y lo encontramos en el repositorio de WordPress. Es necesario para poder importar la imagen destacada de los post, ya que como hemos visto antes, la forma nativa de WordPress no lo hace. Una vez instalado no hay que hacer ningún ajuste. Lo activamos en la antigua web y realizamos el mismo proceso de Exportación que en el paso anterior. La diferencia está cuando elegimos que exportar para descargar el archivo XML. Esta vez, tendremos una opción ‘Export media with selected content’, que tendremos que marcar por supuesto.

En la importación de la nueva web, también es igual que en el paso anterior. Una vez importado, veremos que tenemos las imágenes en la nueva web, pero que los links aún apuntan a la antigua web. Para resolver esto necesitamos otro plugin gratuito y que no requiere configuración: Automatic Upload Images. Este plugin busca automáticamente las imágenes de una entrada. Aquellas que provengan de webs externas, intenta descargarlas e incluirlas en la Biblioteca de Medios, si no existieran, y actualizar las URLs a la nueva web. Para que funcione solo hay que actualizar la entrada sin necesidad de realizar ningún cambio. Podemos hacerlo de forma masiva desde el listado de entradas.

Cualquiera de estas 2 opciones, el importador nativo de WordPress y el plugin Export Media with selected Content, nos pueden servir según las necesidades que tengamos. Pero ninguno de estos 2 solucionan otro de los problemas que me he encontrado a la hora de importar: importar entradas multi-idioma. Si tenemos un plugin como WPML para una web en varios idiomas y tenemos entradas en cada uno de ellos, cualquiera de las opciones anteriores nos importará las entradas como si fueran un único idioma, ya que no hacen diferencia. Para eso, necesitamos otro plugin más avanzado.

 

3. WP All Import Pro

Para mi gusto, WP All Import Pro es la opción más PRO para importar, no solo entre entornos WordPress, sino con otras plataformas. La parte mala es que es de pago, pero merece la pena. Puedes importar desde un XML, CSV y hasta Excel. Nos permite personalizar al máximo la importación desde el XML que hemos exportado en la web original. Utiliza el lenguaje XPath, para leer los nodos del XML y asignárselo a cada campo correspondiente de la entrada: título, contenido, extracto, imagen destacada, categorías, etiquetas, autores, fecha publicación, metadatos, etc.

Para importar las entradas de diferentes idiomas necesitaremos también el add-ons WPML All Import. Tiene ciertas limitaciones, ya que no te permite importarlo todo de una vez y que detecte el idioma automáticamente. Tienes que crear varios archivos XML de exportación, uno por cada idioma, e importarlos de uno en uno. Este plugin te da la opción de elegir el idioma de cada importación para asignar las entradas que vas a importar al idioma correspondiente. Además, si teníamos instalado el plugin Yoast SEO en la web original y queremos mantener todos los metadatos de cada una de las entradas, podemos utilizar otra extensión (gratuita) llamada Import Settings into WordPress SEO by Yoast. Con estos 3 plugins podemos hacer una importación prácticamente al dedillo y resolver cualquiera de los problemas que podamos encontrar en el proceso.

 

Seguramente existan otras opciones, gratuitas y premium, que puedan funcionar bien. Si conocéis alguna, no dudéis en dejarlo en vuestros comentarios.

Jairo Calero

Desarrollador web frontend y backend, especialista en webs app desarrolladas en PHP y Javascript. Experto en HTML, CSS3, PHP y Javascript con frameworks y librerías como jQuery, Angular y Bootstrap. Gestor de herramientas SEO como Google Analytics, Search Console, SEMrush o Hotjar. Email marketing y Big data.

Deja tu respuesta